lunes, junio 30, 2008

El Marketing Viral en las Paginas Web

El estar involucrado en el negocio de las paginas web me ha abierto la mente a un mundo de posibilidades sobre la forma en que se nos puede, o podemos vender un producto.

En la actualidad, y de ahí hacia atrás, las personas hemos sido invadidas por el ataque de los medios, en que se nos presenta un producto sobre los demás, haciéndonos ver que, este producto, es superior a otros de su misma clase; esto seria fantástico si no interrumpiera nuestro programa favorito en la televisión, o nuestra música en la radio.

De esta forma, el usuario ha aprendido a bloquear estas influencias como por ejemplo cambiando de canal, o simplemente huyendo a Internet, donde la fabrica de comerciales queda bloqueada... a menos que nosotros decidamos verlos...

Entonces se produce el siguiente fenómeno, un usuario verá publicidad solo si quiere. ¿Cómo es esto posible? Sencillo, un usuario solo lo hará en el momento que necesite información con respecto a un producto, pero no se quedará ahí, esperará que a cambio le den lo que quiere, una razon para quedarse viendo publicidad, osea entretenimiento.

Páginas que realizan esto muy bien son como la muy cambiante y conocida página de Nike, donde el increíble manejo de medios utilizando Adobe Flash y herramientas afines, le brindan al usuario una experiencia de entretenimiento inigualable... y es un éxito si al pasar los días... recuerdas la marca...

Es una estrategia simple, rodeas tu marca de cosas impresionantes, y el usuario relacionará la marca con ella, y la marca por lógica, se vuelve asombrosa.

  • Marketing Viral
El marketing viral, mas que un paso genial, es un plan que puede durar hasta un año, el mejor ejemplo de esto, son las paginas relacionadas a la película The Dark Knight, que mantienen vivo el gusto de los fan con la película sin que se den cuenta, rodeándolos de juegos del Joker, pistas a otros sitios web para descubrir el siguiente juego, claro que todo para que vayas a ver la película, aunque personas como yo, igual la veremos y de paso disfrutamos de este marketing... acaso habrán logrado su cometido conmigo?

  • Impresionando
Esto solo se puede lograr con una visión a futuro, y relacionándose con el usuario, intercambiando, innovando, siendo el mejor. Una pagina impresionante te hará decir wow la primera vez que entres, pero será olvidada si no esta cambiando constantemente, o teniendo información útil que respalde esa falta de innovación.

La única solución es ser tan creativo como sea imaginable, rodeándose de personas crean que todo es posible, diseñando interfaces impresionantes, y utilizando las herramientas desde un punto de vista fuera de la programación, y más amarrado al diseño, sin preocuparse si se puede o no hacer, sino mas bien, por lo increíble como lucirá.

4 comentarios:

SarksTico dijo...

XD

.
.
.

btw, ta interesante el post!

aquiles dijo...

Mae, pero es patético la avaricia nacional de las empresas que le ofrecen un sitio hasta a la pulpería del chino, con los típicos:
"Quines Somos"
"Misión Visión"
"Contáctenos"
a $20 la página con un fee e mantenimiento... Quien va a entrar a ver eso?

Le cuento el caso de una librería nacional que no menciono para evitar problemas... es una librería muy muy muy muy grande... la cosa es que nos pidieron hace muuuchos años (como 5) un sitio... Les hicimos todo un esquema que incluía compras online con un engine SQL server, para hacer el sitio un punto de venta... en general era como un Amazon para tiquicia.... les cotizamos así bajito.... como $7.000 en 4 módulos que hasta incluía inventarios y enlace con empresas repartidoras... y otra opción de $1.500 pero con comisión para nosotros por venta.... ahhhh no.... el presupuesto que tenían era de $600... contrataron al sobrino de la cajera que es un mae "muy gato con eso de las computadoras"... de esos que le meten un javascript que bajaron de "algún sitio" para que le salga un efectillo como de agua a las fotos... y con los típicos links de "Quienes somos, contáctenos, oferta del mes (la misma por 10 meses.)". Pregúnteme hasta la fecha que han hecho con el sitio? NADA! cuanta plata o mercadeo les ha generado el sitio? NADA!

O peor aún... el típico amigo que me llama que me tiene el "negociazo" de su vida! Encontró a un super visionario que quiere hacer un portal para costa rica, que tenga chats, foros, email gratis, carteleras de cine, mapas, blogs, fotos, buscadores... en fin... un mini yahoo! y que quiere pagar nada más y nada menos que $1500 por el desarrollo del sitio! (Yo me pregunto... por que Yahoo y Google valdrán lo que valen, si un tico puede hacer algo igual por $1500???).
El subdesarrollo informático de este país es algo mounstruoso!!!
Marketing Virtual? Para el mercado nacional.... siga soñando!!!

Absulit dijo...

La cosa es interesante eso q dice Aquiles, q sigamos soñando... bueno la cosa es q la tendencia indica que para allá vamos... y si estamos listos que significa? que estaremos en dominio de un mercado al que "nadie"{digase personas sin internet} le da pelota... TDK sin ser estrenada a estas alturas ya es un exito de taquilla, a menos que la pelicula sea mala {Dios guarde!} pero todo porque los que estamos pegaditos a internet 24/7 vemos un link y se lo pasamos a alguien que no era fan y lo convertimos a nuestra religion... para mi esta bien soñar... la vara no es ser conformista... y seguir innovando!

aquiles dijo...

Estoy de acuerdo... de hecho los diseñadores, programadores y scripters de este país nos caracterizamos por permanecer soñando! Por superar con creces las espectativas del mercado.

Pero las universidades siguen estancadas formando profesionales útiles en el mercado de medios digitales.... y mucho peor... el mercado per.se se estanca y se hunde ante un floreciente mercado internacional!

El cambio de actitud no viene de nosotros... los generadores de contenido.... tiene que venir de los que nos contratan.... y pretenden pagarnos migajas por obras de arte! o me equivoco?