domingo, mayo 18, 2008

Codigo Util para Java I - Impresion en Pantalla y Lectura del Teclado

Cuando empezamos en java no tenemos ni la menor idea de por donde empezar; en otros programas como Pascal o C y C++, imprimir algo en pantalla es muy fácil, al igual que leer algo del teclado para guardarlo en una variable para utilizarlo después, pero java tiene tantas cosas y tan lejanas una de la otra, que las tareas mas sencillas se vuelven tediosas; así que, aquí traigo una serie de posts con código útil y básico, para iniciar en java.

  • Imprimir en Pantalla realmente es muy sencillo, pero si es algo largo de escribir:

System.out.println("Hola Mundo");


Pero aunque sea algo redundante, podemos hacer la nuestra propia, encapsulando el método:


public void imprimir(Object o){
System.out.println(o);
}


Le mandamos un objeto para que tenga la funcionalidad misma del método original de imprimir cualquier cosa que se le envié.

imprimir("Hola a todos!");


  • Lectura del Teclado Ahora, leer del teclado si es más complicado, pero podemos encapsular la serie de lineas en un solo método para simplificarlo




import java.io.*;
public String leer(String msg){
System.out.print(msg);
try{
InputStreamReader isr = new InputStreamReader(System.in);
BufferedReader FlujoE = new BufferedReader(isr);
str = FlujoE.readLine();
}
catch(IOException e){
System.err.println("Errors:" + e.getMessage());
}
return str;
}




Este método al ser llamado, se detiene a esperar los caracteres del teclado, y termina al ser presionado ENTER o INTRO también en windows (hay linux que no lo interpretan igual) y luego le da formato y lo convierte en String

Para cada proyecto entonces tendríamos que copiar los métodos, igual seria molesto, entonces mejor tenerla en una clase aparte, y llamarla naturalmente desde cada uno de nuestros proyectos, con la diferencia que la clase seria Static, lo que quiere decir que no tenemos que hacerle un new() (crearle memoria o crear una instancia de la clase) para poder ejecutarla, por lo que es mucho mas útil. así tendríamos lo siguiente:


Nombre del Archivo: ES.java


import java.io.*;

public class ES{
static String str = "";
public ES(){
}
public static String leer(String msg){
System.out.print(msg);
try{
InputStreamReader isr = new InputStreamReader(System.in);
BufferedReader FlujoE = new BufferedReader(isr);
str = FlujoE.readLine();
}
catch(IOException e){
System.err.println("Errors:" + e.getMessage());
}
return str;
}
public static void imprimir(Object o){
System.out.println(o);
}


}





Para llamarlo haríamos como sigue desde cualquier método main() de java para probarlo:





String loQueEscribi = ES.leer("Digite su mensaje despues de aqui: ");
ES.imprimir("Ud escribio esto: " + loQueEscribi );




Saludos y espero que sea de utilidad

1 comentario:

EduardoUg dijo...

Muchas gracias ! Fue muy util tu post:D