martes, octubre 30, 2007

Tutorial de Programacion III - Tipos de Datos

De seguro ud recuerda que en los tutoriales anteriores trabajamos con variables que contenían un número, y también que pasamos un parámetro entrecomillado para el metodo println de java para imprimir en consola.

Bueno resulta que cada variable representa un lugar en la memoria RAM (random access memory), y como ud ya sabe nada es infinito, ni siquiera la memoria RAM, entonces
  1. Las variables tienen un tamaño predefinido de memoria para contener un valor
  2. las variables preferiblemente solo aceptan un tipo dato
Estos tipos de dato son aquellos con los que se puede realizar tareas entre sí, como números con números, o texto con texto...

Por ejemplo para realizar tareas con números en java, tenemos que declarar variables de los tipos que dispone para números, como lo son
  • int: acepta dentro números enteros
  • double: acepta números, pero con coma flotante, osea q tienen decimales
Las variables se declaran asi dentro de java

public class ImprimirNumero{
//puede declarar desde aqui arriba
private static int miNumeroEntero = 25;
private static double miNumeroDecimal;

public static void main(String [] args){
//puede declarar desde aqui arriba
int otroEntero;
double otroDecimal = 3.66;
System.out.println("Entero: " + miNumeroEntero );
System.out.println("Decimal: " + otroDecimal );
}
}

Para que se vayan preparando, el metodo main() hace que cualquier archivo con un class sea el que corra el programa, si no tiene ese metodo el class solo sirve para crear estructuras que guardan información y metodos para reusar como el println.

El texto del programa que comienza con "//" significa queel compilador ignorará esa linea, es generalmente usado para poner comentarios, o bloquear codigo mientras se hacen pruebas.

Continuando con el código, las variables dentro del main() son variables denominadas locales, lo que significa que si hay variables fuera del método main(), la que está dentro del método será la que importará al momento de la evaluación del código, ya que cuando ud llama a un método como por ejemplo el println, no espera que una variable declarada fuera, sea utilizada dentro de éste, asi que esto se hace por seguridad, al igual que las variables que estan declaradas por fuera como esta:

private static int miNumeroEntero = 25;

tienen otros encabezados delante del int para hacer referencia a otros aspectos de seguridad que mostraré después, solo fijense que tiene un int delante, pero necestaran poner el private; y el static si quieren usar la variable dentro del main().

A estas variables int puedes asignarle (meterle un valor a la variable) usando el simbolo igual (=) un valor de número entero, o un decimal, solo que el decimal lanzara un error en la consola al ser compilado, diciendote que se perderá presición, ya que se perderian los decimales.

Ud puede crear otras variables para sumar los números, pero si quiere el resultado con decimales, entonces tiene que almacenar el resultado en un double. El método println tambien puede imprimir valores de numeros.


  • String
Un String es el tipo de dato que puede contener texto comun y corriente, para diferenciar su contenido del texto convencional, la asignacion se realiza por medio de texto entrecomillado.
Un String no se declara de la misma manera que un int, ya que un String es una clase que permite crear objetos; una diferencia basica entre un objeto, y una variable, es que una variable como dijimos, tiene una memoria definida, cuando ud la declara, ya el compilador le pone automaticamente la memoria que se usará, pero cuando ud usa un objeto, puede declararla sin usar su memoria, y asignarle la memoria, una linea antes de usarla; esto crea un beneficio de recurso de memoria, ya que no se usa la memoria exactamente hasta el momento que se necesita, y que tambien esa memoria se puede desalojar despues de usada.

  • Declaracion de un String
String miTextoAlternativo;

De esta manera ud declara a miTextoAlternativo como una variable SIN MEMORIA.

Luego en el momento que quiera usarla hace lo siguiente:

miTextoAlternativo = new String();

al hacer esto, ud llama a un metodo propio del objeto String, que le asigna memoria a cualquiera de sus variables, pero tambien puede asignarle la memoria al momento de crearla:

String miTextoAlternativo = new String();

pero tambien puede hacer esto:

String miTextoAlternativo = "";

o esto:

String miTextoAlternativo = "Tutorial de progra";


Me dijeron una vez que asignar de una vez "" o con texto entre las comillas es mejor que llamar al metodo String() y luego ponerle el texto que quiero usar, ya que se llama dos veces internamente al proceso que da memoria, y por supuesto, innecesario.

Ud puede sumar dos Strings como dos números, pero con resultados diferentes, ya que aunque internamente son números, ya que cada caracter equivale a un numero del codigo ascii, lo que pasa es que las cadenas de caracteres se concatenan.

Estos Strings tambien se pueden pasar de parametro a println, por lo que pueden probar si pueden imprimir su nombre en una variable...

Intenten a ver que les sale y me cuentan...

No hay comentarios.: