viernes, octubre 26, 2007

Tutorial de Programacion II - Compilar en JAVA

Si no tienes java puedes conseguirlo en java.com pero solo para ejecutarlo, para crear y compilar debes ir a SUN y descargar el JDK que son 65.64 MB

Si ud tiene ganas de empezar a programar en java, pues entonces empecemos, y vayamos dando teoría mientras damos práctica.

Bueno, aquí vamos a compilar java como los hombres, desde consola!

Primero espero que estén en Windows no me importa que versión.

Para hacer una prueba de un archivo java hagan lo siguiente:

  • abran un bloc de notas
  • insertar dentro lo siguiente
public class ImprimirTexto{
public static void main(String [] args){
System.out.println("Salida de Texto");
}
}

  • Guarde el archivo con el nombre de ImprimirTexto.java en el escritorio
  • Abra una consola o Símbolo de Sistema de Windows
    1. Puede abrirlo en esta ruta: "inicio/accesorios/simbolo de sistema"
    2. O puede ir a "inicio/ejecutar", y digitar "cmd"
  • Dirijase a la ruta donde ud creó el archivo .java pero dentro de la consola
Si está por ejemplo en el directorio "C:\Documents and Settings\miNombredeUsuario>"

para pasar al directorio "Escritorio" digite en la consola "CD escritorio". El comando CD significa Change Directory, y no tiene nada que ver con abrir el CD ROM como creyeron por ahí.

Como el archivo ImprimirTexto.java esta en el escritorio, y ahora ud esta en el escritorio dentro de la consola, entonces, solo ha de compilar el archivo y para lograrlo, digite lo siguiente:

javac ImprimirTexto.java

Hay que respetar las mayusculas, ya que el lenguaje tambien lo hace, esto por que es una regla.

Ahora si todo esta bien escrito dentro del *.java, no generará errores, entonces el compilador creará un archivo del mismo nombre que el .java, solo que con extensión .class indicando que es el compilado.

Este archivo es de una forma "ejecutable", no como un EXE propio de windows, por que utiliza la maquina virtual como intermediaria, pero gracias a este realizará un resultado semejante a una aplicacion windows, con la ventaja de ser multiplataforma.

Para correr este programa, igual desde la consola, digitamos igual dentro de la ruta del escritorio donde igual se encuentra nuestro .class lo siguiente

java ImprimirTexto


Si todo sale correctamente la salida en la consola debera ser: Salida de Texto

Así será el primer programa es java, a estos programas en pantallas negras se les denomina programas de consola, utilizados principalmente en servidores cono UNIX, que no necesitan interfaz gráfica, por que esto consume recursos que evidentemente pueden ser usados en atender peticiones a los clientes del servicio. Pero no se preocupen, Java también puede crear ventanitas con botones para la comodidad del usuario, pero primero tienen que aprender a hacer esto antes de graficar, el cual, aunque ayuda en el aprendizaje, se omiten muchos detalles, ya que una vez que estás en esta, no quieres salir.

Aprovecho para mostrar un poco más sobre como funcionan los métodos usando este ejemplo, como pueden ver, el metodo println tiene un argumento o parametro entrecomillado ( luego me referiré a esto), esto quiere decir que lo que este dentro sera un texto comun y corriente, que no es variable ni nungún identificador especial, quiere decir que se imprime exactamente lo que esta entre esas comillas. Este método println acepta cualquier texto entrecomillado, demostrando la funcionalidad de un procedimiento como se explicó en el tutorial anterior, ya que por dentro, aunque no lo veamos, este método puede tener 100 lineas que no necesitamos repetir para imprimir texto en la consola, sino, que solo invocando su nombre, y dandole el texto que queremos ver funciona de la misma manera, ahorando espacio en nuestros archivos de codigo, y permitiendonos leer más rápidamente, y encontrar errores de la misma manera.

Tutorial de programación I

No hay comentarios.: