lunes, octubre 01, 2007

La Radiosidad en PovRay - (Radiosity)

Generalemente cuando se realiza una imagen 3D, lo que se quiere es que como resultado final una imagen se vea realista, aunque los objetos que en ella se encuentren se vean muy simples, para esto es generalmente necesario, colocar una buena iluminacion, creando sombras semejantes a la realidad, este tipo de ilumimacion se llama Trazado de Rayos o raytracing, en el cual, un determinado punto de luz, dispara haces de luz o rays en todas direcciones, asi se calcula q rayos den ir hacia la camara y solo esos son tomados en cuenta. Lo particular de este metodo es que solo toma una parte de los hechos que pasans en la realidad con la luz, ya que la luz tambien colisiona con otros objetos y esa luz colisiona con los demas, causando deferentes coloraciones.


imagen con raytracing

Observen que en la imagen anterior se crea una sombra bien definida, y que alrededor del cono y de la esfera, hay un ligero degradado, algo que se espera, pero dentro de la sombra en la realidad, la luz rebota por ejemplo del cielo y colisiona con los objetos, dandonos una pequeña percepcion de estos al rededor.

Esto no se puede calcular con los rayos normales, pero el metodo de radiosity que es experimental aun en el caso de povray, ayuda mucho a solucionar este problema.


iluminacion con radiosity

Como se puede observar en esta ultima imagen, que solo contiene radiosity, la imagen ha cambiado, un efecto mas realista se presenta, creando diferentes grados de sombra e iluminacion. Esto es logrado gracias a que un objeto cualquiera designado por nosotros, al que llamaremos emisor esparcira su imagen a travez del espacio, asi, los objetos que esten mas cerca recibiran una imagen mas iluminada de si mismo, y los lejanos recibiran una con menos intensidad, resolviendo de manera parcial el problema de la iluminacion ambiental. En esta imagen a pesar que no esta enfocada por la camara, existe un "cielo" que emite luz ambiental, que es tomada por el radiosity para crear imagenes de si mismo para crear las sombras; este "cielo" es simplemente una esfera hueca, agrandada 5000 unidades para encerrar el espacio y crear un buen efecto.

Pero la idea de la iluminacion no se queda ahi, igual se pueden usar las dos iluminaciones para crear un efecto mas realista.



radiosity y raytracing

Asi ya tenemos en esta imagen ambas iluminaciones, creando lo que queriamos, la iluminacion degradada en la sombra, que es lo mas cercano a la realidad.



un ejemplo de la galeria de povray

Finalmente este ejemplo elaborado de Hildur Kolbrún, donde solo existe luz de radiosity.

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